Con la tecnología de Blogger.
RSS

Miradas

Hace dos semanas tuve una experiencia en un taller que me conecto con varias momentos de mi vida.  Trabaje con una chica argentina un ejercicio en el cual teníamos que declarar con fuerza y determinación el "no quiero" el "basta" uno a la vez, el que escuchaba solo se quedaba quieto sosteniéndole la mirada a quien, de la manera que escogiera, declaraba su "no quiero" su "basta".  Más que enfatizar en el detalle del ejercicio lo que quiero contar es que me di cuenta de la gran diferencia que hubo en la mirada de ella en los dos momentos, la cantidad de historias, emociones y vivencias que expresaban sus ojos. Solo mirando sus ojos y nada más que eso me conecte profundamente con ella, aun hoy después de 15 días de no verla, tengo tatuado su rostro en mi memoria.  Lo curioso es que, como si hubiera tocado una parte especifica de mi cerebro, empece a traer a mi memoria todos aquellos rostros que por algún motivo tuve la oportunidad de mirar directamente a los ojos.  Como retratos llenos de detalles pasaba cada rostro, cada mirada, cada historia. Pero en el pasar de cada rostro me di cuenta que cada mirada dejó no solo una imagen en mi memoria, también dejó el recuerdo de una emoción, algo así como una huella en mi, algunas de amor, amistad, compasión, ternura, camaradería, aceptación, pero otras de rechazo, odio, desprecio, dolor.

Pensando en esto, en el poder que tiene una mirada para impactar la vida del otro me quede reflexionando, ¿qué mensaje o emoción he transmitido a través de mi mirada a las personas que me rodean? a mis amigos, familiares, compañeros de trabajo, a mi esposa y mi hija, ¿qué recuerdos estoy dejando en sus vidas? ¿cuántas veces he mirado a las personas que más amo con ira o desprecio?  Inmediatamente vino a mi cabeza muchas situaciones en las cuales con una mirada he violentado a mi hija a quien considero el ser humano que más amo y a quien más busco proteger.  Al mismo tiempo recuerdo su mirada en esos momentos, indefensa, impotente, sin entender mucho lo que pasa pero grabando en su memoria mi rostro, mi mirada.  Si eso ha pasado con ella, ¿cuántas huellas he dejado en otros?

A veces una palabra puede herir mas con un golpe y he luchado por ser mas cuidadoso con lo que digo, pero hoy me doy cuenta de que una mirada puede ser más potente que cualquier otra cosa, así que debo hacerme cargo.

Hoy tomo la decisión consiente de utilizar el poder de mi mirada para dejar un mensaje positivo en la vida de quienes me rodean, especialmente de quienes amo. ¿y tu, qué mensaje quieres dejar en la memoria de quienes te rodean a través de tu mirada?



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario